Movilidad eficiente e inteligente
Ya en el 2013 hablamos del Nissan Leaf, un coche que aventuraba el futuro del vehículo eléctrico 100%, accesible y funcional. Tuvimos un primer y convincente contacto con el coche en una caravana de vehículos que acompañaba a "La Roja" con motivo de su partido en Gijón contra Finlandia. Se proponían entonces grandes objetivos, como la construcción de hasta 80.000 puntos de recarga eléctrica en España en los años venideros, cuando solo habían 1.300, 17 de los cuales en Asturias.
Sin embargo, según los datos de la plataforma Electromaps, en enero de 2017 solo existían en España 2.137 puntos de recarga pública o privada, tal vez por falta de financiación, por la complicada y cara infraestructura necesaria, o porque no se estaba tomando en serio la evolución del vehículo eléctrico. Se nos ocurren muchas razones y todas podrían ser válidas.
La solución pasaba, entre otras cosas, por el abaratamiento de los costes (como siempre) y gracias a la tecnología nos encontramos ahora con un nuevo escenario. Ya se plantean instalar puntos de recarga rápidos, viables para hacer un viaje más allá de una ciudad vecina, y las baterías y materiales de los coches han evolucionado en progresión geométrica hasta conseguir una gran rebaja en el peso y el volumen, aumentando su capacidad y seguridad.
Con todo ello, el nuevo Nissan Leaf también ha evolucionado con más potencia, mayor autonomía, y mejores tecnologías de seguridad y conectividad. Su nuevo tren motriz eléctrico genera 110 kW (150 CV) con 320 Nm de par y logra una autonomía mejorada de hasta 378 km NDEC con una sola recarga completa, que en uso real se prevé que alcance al menos 280 km. Para una mayoría de usuarios esta autonomía es más que suficiente en el uso diario del vehículo, pero para esas ocasiones en las que extraordinariamente se necesite más autonomía, Nissan dispone de un programa de largas distancias, en las que el concesionario cederá un vehículo clásico gratuitamente para los particulares que tengan el nuevo Nissan Leaf durante 14 días al año. Además, la marca ofrece un servicio llamado INSTALAFACIL, en el que la marca facilita la instalación en el domicilio del cargador eléctrico del vehículo.
Su batería aumenta de 30 a 40 kWh con respecto al modelo anterior (la potencia se incrementa en 47 CV) y su velocidad máxima está limitada a 144 km/h. Además, se espera a finales de 2018 una variante más potente y con más autonomía.
Estas prestaciones se logran también en parte gracias a su nuevo diseño más aerodinámico, y ahora por fín, más atractivo al gusto europeo, con la imagen de marca reflejada en sus faros y su parrilla frontal, y un interior limpio y funcional en el que destaca su pantalla TFT de 7 pulgadas desde el que se controlan las diversas tecnologías de conectividad, con Apple CarPlay y Android Auto, el escudo de protección inteligente y diversas funciones más.
Sin embargo, lo más destacable son sus nuevas tecnologías de aistencia avanzada al conductor. El ProPILOT y ProPILOT Park controlan la dirección, frenos y acelerador en situaciones de conducción de un solo carril, tráfico lento, con aceleración y parada autónomas, al igual que su aparcamiento, consiguiendo así el nivel 2 de conducción autónoma. El modo de conducir el Nissan Leaf es diferente, menos estresante, gracias a su nueva tecnología e-Pedal, que permite acelerar y frenar solo con la presión realizada sobre el pedal del acelerador, logrando también la regeneración de la energía de la frenada para recargar la batería. El coche mantiene su posición incluso en pendiente, hasta que el conductor vuelve a accionar el acelerador.
La otra gran novedad que hace especial al nuevo Leaf es que su unidad eléctrica es un sistema de carga bidireccional única, pudiendo enviar carga sobrante de la batería a la oficina o el hogar, gracias a la tecnología Vehicle to Grid, siendo Nissan la única marca que ofrece esta funcionalidad.
Sin duda, todas estas razones inclinan favorablemente la balanza a favor de la compra de un coche eléctrico, como el Nissan Leaf. El precio PVP para particulares es de 30.500 euros y el futuro parece prometedor.
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