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45 Años del Citroën GS

Los que vivimos la era del Citroën GS estamos de acuerdo en una cosa, su diseño marcó un antes y un después en la concepción de la marca.

Diseñado por Robert Opron, el mismo que dibujó la silueta del SM o del CX, el GS fue lanzado en el Salón de París de 1970 y suspuso un cambio sin precedentes en la imagen de la marca para todo el público en general, y para las berlinas de la época en particular.

Nada parecido a lo existente en ese momento, el GS llegaba acompañado de grandes innovaciones técnicas como eran los frenos de disco, el chasis de aleación ligera, o la famosa suspensión hidroneumática, adoptada en modelos posteriores. Su diseño interior no se quedaba atrás y presentaba unos bonitos detalles como el velocímetro en forma de lupa, el freno de mano integrado o indicadores de la marca relojera suiza Jaeger.

Tal fue el éxito del GS que logró el título de Coche del Año en Europa en 1971 y fue el coche más vendido en Francia entre 1975 y 1978. La versión Break se lanzó en 1972, siguió un restyling en 1976 y en 1980 llegó el GSA, el primer Citroën con 5 puertas. Su fabricación continuó hasta 1986, con un total de 2.440.610 unidades, de las cuales, 153.983 se fabricaron en Vigo.

Su motor refrigerado por aire, de cuatro cilindros y 60 CV, alcanzaba nada más y nada menos que los 150 km/h. Su característico sonido aún lo llevamos grabado en nuestra memoria. Lo reconocías enseguida. Entre los años 1974 y 1975 se lanzó la versión GS birotor que adoptó un motor Wankel con un funcionamiento silencioso, sin vibraciones, y que alcanzaba una potencia 107 CV y una velocidad máxima de 175 km/h.

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