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BMW 3.0 CSL

   Lo mejor siempre se deja para el final. Esta es la premisa de BMW M GmbH, que en el final del año del aniversario presenta un vehículo que es leyenda desde su creación en los años 70. La nueva obra maestra de ingeniería deportiva se llama, y se sigue llamando BMW 3.0 CSL.


   Es una producción limitada a 50 unidades numeradas consecutivamente y creadas con una absoluta dedicación a la excelencia artesanal y a las tecnologías coordinadas con precisión. Aunque su producción durará unos tres meses, cada vehículo pasa por ocho ciclos de montaje en otras tantas estaciones de producción, en un procedimiento que dura hasta 10 días en total. Esto es una muestra de la altísima proporción de trabajo manual en su creación, que llega hasta dotar a cada unidad de un diseño cromático característico.

   El BMW 3.0 CSL es la reinterpretación de un Coupé deportivo de construcción ligera (Coupe, Sport, Leichtbau). La versión de carreras ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su temporada inaugural en 1973, repitiendo cinco títulos desde 1975 a 1979, siguiendo las victorias en circuitos estadounidenses ya en 1975.


   En su día, fue apodado como el "Batmóvil", por su alerón trasero no homologado para uso en carretera, sus anchos pasos de rueda, su paquete aerodinámico y otro elementos de diseño. Con una cilindrada de 3.153 cc, una potencia de 151 kW (206 CV) y un peso en vacío de 1.270 kg, conseguía una relación peso/potencia global de 6,2 kg/CV.

   Ahora, el nuevo BMW 3.0 CSL presenta una relación peso/potencia de solo 2,9 kg/CV, un trabajo aerodinámico excepcional con rasgos que recuerdan a su antecesor y una configuración de motor delantero con transmisión manual de seis velocidades y tracción trasera, con un propulsor con raíces en el actual ganador del DTM de 3.0 litros con seis cilindros en línea, y que ofrece en esta versión con tecnología M TwinPower Turbo una potencia de 412 kW (560 CV) con un par máximo de 550 Nm, y un consumo de combustible combinado de 11,0 l/100 km con emisiones de CO2 combinado de 249 g/km WLTP. Por supuesto, las prestaciones son de infarto.


   Para estar a la altura del propulsor, la tecnología de suspensión está ajustada exclusivamente a cada modelo, montando un tren de rodaje M adaptativo con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección electromecánica M Servotronic con relación variable, control de tracción M y sistema de frenos M carbonocerámicos con curvas características ajustables.

   Además del diseño que rinde homenaje a su ancestro, destacan los faros BMW Laser Light que brillan en color amarillo con la escena de bienvenida al desbloquear las puertas y cuando se activan las luces bajas y altas. En los anchos pasos de rueda se esconden las ruedas con llantas de 20 y 21 pulgadas, delante y detrás respectivamente, con diseño de radios de filigrana en Y, con acabado de pintura de color dorado al estilo de loa años 70.


   El aspecto lateral presenta un diseño coupé con una configuración de tres volúmenes, con largo capó y amplia distancia entre ejes que le otorga una imagen realmente dinámica. El alerón trasero está encerrado en el lateral y le da un lenguaje moderno al aspecto de "Batmóvil", generando una carga aerodinámica adicional que optimiza la tracción en el eje trasero. También destaca en la zaga el pronunciado difusor de carbono del faldón trasero, las cuatro salidas de escape dispuestas en forma de flecha en el centro del faldón y los faros traseros con hilos de luz láser de filigrana que parecen flotar creando un expresivo efecto 3D.

   El acabado de pintura Alpine White y la elaborada decoración de franjas en los colores BMW M GmbH con piezas elaboradas manualmente y los componentes de carbono culminan el homenaje al BMW 3.0 CSL original.

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   En el interior también hay presencia de carbono y otras medidas de construcción ligera, con compartimentos para cascos integrales en el lugar de los asientos traseros, molduras de CFRP en los paneles de las puertas, reducción del aislamiento acústico, asientos M de fibra de carbono con superficies de Alcántara negro y cinturones de seguridad M combinados con volante en Alcántara M, revestimiento del techo en antracita, Alcántara negro y superficies de carbono mate. Costuras de contraste y otros detalles en blanco, pomo de la palanca de cambios en blanco, el botón de arranque/parada y otros botones M en rojo o los números de la serie secuenciales rematan el espíritu deportivo puro del CSL.


BMW 3

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