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Bolide, el HiperDeportivo de Bugatti

   Este es uno de los casos en los que parece que un hiperdeportivo extremo se construye alrededor del mítico motor W16 de 8.0 litros de Bugatti.

   El estudio experimental del Bugatti Bolide está orientado a la pista, como el concepto extremo, intransigente, más rápido y más ligero en la historia reciente de la compañía. Su relación peso potencia es increíble: 0,67 kg por PS, consecuencia de una potencia de 1.850 PS y un peso en seco teóricamente posible de solo 1.240 kg. Estas cifras de potencia se obtienen con un combustible de carreras de 110 octanos, mientras que con la gasolina de 98 octanos se obtienen 1.600 CV.

   Al Bugatti Bolide se le ha liberado de todo equipaje superfluo, añadiéndole el chasis monocasco más ligero posible, de carbono. Solo de esta manera alcanza cifras que casi están a la par de la F1, pero con una velocidad máxima muy por encima de los 500 km/h, manteniendo el máximo manejo y la máxima agilidad. La vuelta en Le Mans la completa en 3: 07,1 minutos y 5: 23,1 minutos en recorrer el Nordschleife, según simulaciones. En un vago resumen, se podría decir que solo lleva cuatro ruedas, motor, caja de cambios, volante y dos asientos, como único lujo, pero, eso sí, con una altura de solo 995 mm y un diseño que invoca los planos "X" de la aviación.

   El tren motriz ha sido diseñado expresamente para este proyecto de pista de carreras, con una estructura de carrocería mínima, pero que cumple con los requisitos de seguridad de la FIA. El motor de 1.850 CV y 1.850 Nm de par, con cuatro turbos, al igual que su caja de cambios, han sido optimizados para permitir tan altas cifras de rendimiento, al igual que todos los circuitos de refrigeración y de lubricación.


   Un ejemplo de la optimización del peso: Todos los tornillos y elementos de fijación son de titanio y la utilización de la aleación del titanio aeroespacial en diversos elementos creados en impresora 3D y con espesores de pared de 0,5 mm, y siguen siendo extraordinariamente resistentes. Aunque como innovación mundial hay que destacar la piel exterior transformable de la toma de aire en el techo, que se mantiene lisa a bajas velocidades, y aparece un campo de burbujas que influye en la aerodinámica y su carga en todo el vehículo a altas velocidades.

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