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Nissan Qashqai ProPILOT

Nissan ha presentado en España el nuevo Qashqai con tecnología ProPILOT.

Este sistema es el primer paso hacia la conducción autónoma y fue presentado por primera vez en Japón en agosto de 2016 con el monovolumen Nissan Serena.

En enero de 2018 el sistema ProPILOT llegó a Europa de la mano del nuevo Nissan Leaf y ahora lo hace con el nuevo Nissan Qashqai, en el segmento de más crecimiento del mercado español, el de los crossover.

El sistema ProPILOT asiste al conductor en la dirección, aceleración y frenado, funciona en un único carril de autopista y opera a cualquier velocidad. Se suma al Escudo de Protección Inteligente Nissan, que ya incorporaba aviso de cambio de carril involuntario, control de ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.

El sistema lee el tráfico y las condiciones de la carretera con la cámara frontal del parabrisas y el sensor de radar tras el logo 3D Nissan de la parrilla frontal. Se activa desde el botón situado en el volante, con el botón "SET -" el Qashqai ajusta la velocidad respetando la distancia de seguridad con el vehículo precedente gracias al control de crucero inteligente, y se puede ajustar esa distancia de seguridad en tres niveles con tan colo un tercer "click".

El Qashqai puede detenerse por completo si el tráfico lo requiere. Si es por menos de tres segundos, el coche retoma la marcha automáticamente. En otro caso, el conductor puede apretar el botón "Res +" o presionar el acelerador. El sistema también mantiene al Qashqai por el centro del carril de la autopista, produciendo avisos sonoros primero, y frenadas controladas después, con luces y parada de emergencia en último caso, si el conductor no mantiene el control o supervisión del vehículo cuando la situación lo precise.

El sistema presenta un funcionamiento visible en la pantalla de cinco pulgadas del Nissan Drive Assist y el camino hacia la conducción autónoma llegará con el ProPILOT multi-carril en 2019, tratando de incluir conducción autónoma en 2020 en vías interurbanas e intersecciones, llegando a la autonomía total en la conducción en 2023.

En el caso del Leaf, el coche eléctrico más vendido en el mundo, el 80% de los vehículos vendidos incorporaban esta tecnología, siendo un 74% de ellos los vendidos en Europa; y el Qashqai, el crossover más vendido en España, promete continuar con esta línea ascendente en el interés por la conducción autónoma en nuestro país, ya que los errores humanos, presentes en más de un 90% de los accidentes, pueden verse reducidos en gran número. Por ejemplo, el sistema anticolisión frontal podría reducir hasta en un 27% los accidentes, la alerta de carril involuntario un 25% y el control del ángulo muerto hasta un 17%.

Según Miguel González, gerente de Cyasa Nissan en Asturias y León, "La conducción autónoma no es cosa del futuro, es el presente. Nuestros clientes ya reclaman estas incorporaciones tecnológicas no solo como ayudas al pilotaje, sino como un elemento más de la seguridad activa y pasiva de su vehículo". "Nunca debemos olvidar que todos estos elementos no están pensados para desatender nuestra atención del volante, sino para evitar situaciones de riesgo o reducirlas lo máximo posible. La responsabilidad última de la conducción de un vehículo ha de ser siempre de su piloto".



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