El objetivo de los coches compactos podía ser el de acceder a un coche asequible para el día a día o disponer de un segundo coche para la familia. Bueno, tal vez sirva como excusa, porque el segmento de los compactos Premium es todo un capricho, con vehículos cada vez más grandes, en todos los aspectos, pero en medidas contenidas, que lo diferencian de sus hermanos de gama y contando con toda la tecnología de la marca. Por eso se han convertido en el vehículo dirigido a un público joven y dinámico, con poder adquisitivo, y cada vez para más gente.
Si nos fijamos en la evolución del tamaño de los compactos observamos que hoy podrían ser el modelo "gordo" de no hace muchos años, con habitabilidad y capacidades más que suficientes para la mayoría de nosotros, y por eso mismo son tan importantes para cada marca, convirtiéndose en la auténtica punta de lanza de todas las gamas.
Hoy presentamos un claro ejemplo de eso. Tras 20 años de historia de éxito con más de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, en octubre de este año llega la cuarta generación de un referente en el sector, el nuevo BMW X1.
La proporciones del Serie 1 siguen siendo muy BMW, con el largo capó delantero y el habitáculo muy atrasado, la línea del techo que fluye dinámicamente y la poderosa zaga. El frontal sorprende siendo muy plano y bajo con una nueva estructura, y las luces LED verticales para las luces diurnas y los intermitentes ofrecen opcionalmente LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules. La vista lateral ofrece una dinámica forma de cuña, que una silueta alargada que se ve acentuada por el alerón de techo largo y los deflectores de aire laterales. Por cierto, el nuevo Serie 1 ofrece como novedad color de techo de contraste, remarcando su carácter deportivo.
Como mencionábamos antes, los compactos crecen, y en este caso lo hace con 42 mm de longitud (4.361 mm), la distancia entre ejes es de 2.670 mm, la anchura es de 1.800 mm y la altura crece 25 mm (1.459 mm).
El interior ofrece un generoso espacio para cinco ocupantes y un gran confort para viajes largos (seguimos hablando de compactos) en un moderno ambiente Premium, sin cuero de serie, con asientos de nuevo diseño y asientos Econeer y deportivos M opcionales. También son asientos calefactados y ajustables eléctricamente, con memoria para el conductor.
Con BMW Curved Display, viene con cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y pantalla central de 10,7 pulgadas, y se reduce notablemente el número de botones y mandos del tablero, apostando por la tecnología digital.
Una nueva generación de motores llega al nuevo BMW Serie 1, con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios, como el de gasolina BMW 120 de tres cilindros y 125 kW (170 CV), el diésel BMW 120d de cuatro cilindros y 120 kW (163 CV) y el BMW M135 xDrive de gasolina y cuatro cilindros con 221 kW (300 CV). Todas estas versiones equipan cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. También está disponible un motor diésel BMW 118d de cuatro cilindros con 110 kW (150 CV).
El nuevo Serie 1 ofrece una mejora de la rigidez de la carrocería y de la unión del chasis, con una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora altamente precargados, una nueva tecnología de amortiguadores y un avance en las ruedas delanteras incrementado en un 20 %, garantizando una gran estabilidad direccional y una respuesta optimizada de la dirección. Las ruedas tienen control de deslizamiento, sistema de frenos integrado, llantas de 17" (18" en el BMW M135 xDrive), chasis M adaptativo con el paquete M Sport, llantas deportivas de 18", llantas de 19" opcionales y sistema de frenos deportivos M.
De serie se incluye el Driving Assistant con aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril, aviso de salida de la vía y reconocimiento de señales de tráfico, así como el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás. Opcionalmente se ofrece el asistente de dirección y el control de carril, el asistente automático de límite de velocidad y la guía de ruta al utilizar el control de crucero activo con función Stop & Go. También el Parking Assistant Professional que permite controlar el aparcamiento y las maniobras desde el smartphone.
El equipamiento de serie está ampliado, y permite individualización selectiva, con los paquetes Innovation (con BMW Live Cockpit Professional, y Parking Assistant Plus), paquete Premium (opcionalmente con carga inalámbrica para el teléfono, acceso de Comfort, proyección de logotipo desde los retrovisores exteriores, espejo interior con oscurecimiento automático y faros LED adaptativos. El equipamiento opcional también incluye climatizador automático de dos zonas, techo panorámico de cristal y sistema de sonido Harman Kardon.
Las funciones del vehículo se controlan con el BMW iDrive con acceso rápido (QuickSelect) basado en el manejo táctil y el control por voz, basado en el sistema operativo BMW 9. La nueva oferta BMW Digital Premium también puede reservarse para el nuevo Serie 1 en la Tienda BMW ConnectedDrive y permite controlar funciones específicas de cada país.
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La integración de smartphones está implementada con Apple CarPlay y Android Auto, así como la llave digital BMW Digital Key Plus con tecnología inalámbrica de banda ultraancha.
Como decíamos, en los compactos, y sobretodo Premium, podemos encontrarnos con todo lo que deseamos.
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