odas las marcas se reinventan, lanzan modelos innovadores y de éxito y evolucionan con los tiempos, pero muy pocas marcas logran lo que ha conseguido Porsche.
Es un símbolo mundial de la deportividad, mantiene desde sus inicios un diseño atemporal en sus vehículos, que es clave en su éxito y crea categorías nuevas con sus reinterpretaciones. Y en este caso, otro modelo rompedor en su lanzamiento, llega a su tercera generación manteniendo toda su esencia y modernizado en todos los aspectos.
El nuevo Porsche Panamera, la berlina de lujo deportiva icónica que fue lanzada en 2009, presenta un nuevo diseño más fresco y expresivo, mejora su confort de marcha, incorpora motores más potentes y se actualiza en un modelo más digital, lujoso y eficiente.
Comencemos por las suspensiones. De serie monta una suspensión neumática de dos cámaras, amortiguadores de dos válvulas y el Porsche Active Suspensión Management (PASM), que ayuda a mejorar el confort y la deportividad, filtrando las irregularidades de la carretera y garantizando más estabilidad. La dirección a las 4 ruedas opcional ayuda además a mejorar la agilidad del nuevo Panamera.
Opcionalmente en las versiones híbridas se ofrece el Porsche Active Ride, que consigue mantener la carrocería nivelada casi en todo momento, incluso en frenadas fuertes, cambios bruscos de dirección o aceleraciones repentinas. Así, en las curvas el Panamera se inclina como una motocicleta y en parado se eleva para facilitar la entrada y salida.
Son cuatro las versiones E-Hybrid del nuevo Panamera, y todas proporcionan mayores prestaciones, autonomía y eficiencia. El Panamera Turbo E-Hybrid saldrá al mercado con un motor V8 turbo de cuatro litros totalmente revisado, con una potencia del motor eléctrico de 190 CV (140 kW) que logra alcanzar una potencia conjunta de 680 CV (500 kW) y un impresionante par de 930 Nm, con cambio PDK de doble embrague de ocho velocidades totalmente rediseñado.
Su aceleración impresiona, de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y su velocidad máxima es de 315 km/h. La nueva batería de 25,9 kWh permite una autonomía eléctrica de hasta 91 km WLTP o de 83-93 km en ciclo urbano. El nuevo cargador AC de 11 kW la recarga en 2 horas y 39 minutos.
Las nuevas versiones Panamera y Panamera 4 también estarán disponibles, con el motor V6 turbo de 2,9 litros, 353 CV (260 kW) y 500 Nm de par, incrementando en 23 CV (17 kW) y 50 Nm sus prestaciones con respecto a su predecesor. De esta manera se reduce su aceleración de 0 a 100 km/h a 5,1 segundos, se aumenta su velocidad máxima a 272 km/h, dejando en 4,8 segundos y 270 km/h al Panamera 4.
Sus dimensiones se mantienen: 5.052 mm de longitud (Executive 5.202 mm), 1.937 mm de anchura, 1.423 mm de altura (Executive 1.428 mm). Sus líneas y proporciones también se mantienen, por supuesto en un Porsche.
En el interior, el pasajero dispone de una pantalla opcional de 10,9 pulgadas que muestra los datos de rendimiento del vehículo cuando se solicitan, permiten manejar el sistema de infoentretenimiento y reproducir vídeo con el coche en movimiento, Pero esta pantalla no puede verse desde el asiento del conductor, para no distraerlo.
Para integrarse en el sistema digital del coche e iniciar sesión en el Porsche ID personal, basta con escanear con un smartphone el código QR que aparece en el PCM. Se integra Apple CarPlay y Android Auto, y la app MyPorsche permite el manejo de las funciones digitales.
La iluminación corre a cargo de los faros Matrix LED, siendo opcional el sistema HD-Matrix LED de 32.000 píxeles por faro. Este sistema permite el alumbrado específico del carril y el alcance llega a los 600 m. También se han mejorado los sistemas de asistencia, con el asistente activo de velocidad de serie con reconocimiento de señales de tráfico; el Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, guiado activo de carril y asistente para cruces; un asistente de desvío y aparcamiento automático con Remote ParkAssist sin necesidad de estar en el coche.
Las primeras entregas en Europa llegarán en marzo de 2024 y los precios parten de 125.102 euros para el Panamera, 129.836 euros para el Panamera 4 y 198.800 euros para el Panamera Turbo E-Hybrid.
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