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Piloto Semiautomático de los camiones Mercedes-Benz

En Estados Unidos ya circulan camiones con sistema de circulación autónoma desde 2015. Las marcas Daf, Daimler, Iveco, MAN Trucks & Bus, Scania y Volvo Group probarán por primera vez en las carreteras de Europa un nuevo sistema de conducción semiautónoma de camiones en un proyecto impulsado por la patronal europea de fabricantes de coches ACEA.

El objetivo es que circulen vehículos semiautónomos por las carreteras del centro de Europa, con destino al puerto de Róterdam para el próximo 6 de abril, como primer paso para llegar en un futuro no muy lejano a la circulación de un convoy sin conductor (Platooning Challenge). Con esta idea lleva trabajando un tiempo Daimler Trucks, con su vehículo Inspiration, capaz de circular de forma autónoma gracias al programa Highway Pilot que se acciona con un botón.

Para que eso suceda en Europa, la marca tiene previsto invertir 500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la conectividad de sus camiones, incorporando internet a todos sus camiones pesados para lograr una conducción más eficaz, eficiente y segura. Desde 2013 está añadiendo nuevos paquetes de servicios a sus servicios telemáticos, recordando que 365.000 camiones suyos por todo el mundo ya están conectados a través de los sistemas FleetBoard y Detroit Connect.

Este sistema Highway Pilot ya está aprobado para usar en Alemania y el Highway Pilot Connect, para la comunicación entre vehículos, logra su aprobación en determinados trayectos por sus autopistas. A partir del 1 de abril, entrará en funcionamiento la nueva unidad Digital Solutions & Services que integrará todas las actividades relacionadas con los camiones Mercedes-Benz conectados.

Recientemente han probado la circulación en pelotón de tres camiones conectados por wifi en la autopista alemana A52, mostrando unos resultados muy positivos ya que el consumo de combustible se pudo reducir más de un 7 % ocupando la mitad del espacio utilizado habitualmente en la conducción. Gracias a las cámarasa y a los más de 400 sensores inteligentes interconectados por el software, con intercambio de datos en tiempo real, se espera que los camiones prevengan los choques por detrás y los atascos, además de reducir el consumo y las emisiones de CO2.


En este vídeo se puede comprobar el funcionamiento del sistema recientemente probado en la autopista alemana A52 con ejemplos de circulación en convoy, sorteo de obstaculos o parada autónoma de emergencia. Ojalá entre en funcionamiento pronto en todas las marcas relacionadas con el transporte de mercancías y pasajeros para evitar en lo posible los desastres que se relatan contínuamente en los noticiarios.

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