La electrificación llega para el buque insignia de Volkswagen, el Touareg, con las versiones Touareg eHybrid y Touareg R, dos prototipos de preserie.
Los dos modelos montan el sistema híbrido enchufable V6 que arranca con una potencia de 280 kW (381 CV) para la versión eHybrid en los equipamientos Atmosphere y Elegance. Y de 340 kW (462 CV) como versión exclusiva en el R. Este último se convierte así en el Touareg más potente de la serie. La combinación de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y el motor TSI V6 250 kW (340 CV) de gasolina, junto con una batería de iones de litio de alto voltaje (capacidad energética bruta de 17,9 kWh), proporcionan las altas prestaciones al Touareg, que le permiten un par máximo de 600 Nm al eHybrid y de 700 Nm al R.
Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, con unas aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y de 5,1 segundos respectivamente, y montan tracción total 4MOTION con diferencial central autoblocante y transmisión de 8 relaciones con Tiptronic, lo que permite además el acoplamiento de remolques de hasta 3.500 kg. Su capacidad práctica y su habitabilidad no se ven mermadas por la batería, que va montada en los bajos del vehículo. Así, el maletero sigue contando con una capacidad de 610 litros.
La eficiencia energética es objetivo fundamental en la marca, y ahora en las nuevas versiones eHybrid y R del Touareg. Al arrancar, ambos modelos se inician en modo eléctrico, cuando hay batería suficiente, y puede circular con cero emisiones a una velocidad de hasta 135 km/h y una autonomía de hasta 46 km.
El Touareg se convierte en el primer modelo de la marca que se puede conducir de forma asistida con el Travel Assist hasta 250 km/h. El SUV asume el guiado longitudinal y lateral y responde ante vehículos que circulan delante, limitaciones de velocidad o el trazado de la carretera, gracias al ACC, el Lane Assist y el asistente de conducción. También es el primer Volkswagen que puede aparcar y salir del aparcamiento de forma automática con la App que controla el Park Assist Plus con control remoto, incluso en E-mode o puramente eléctrico, lo mismo que con el Trailer Assist que facilita la marcha atrás con un remolque. El Park Assist se sirve de doce sensores de ultrasonidos y las cuatro cámaras del Area View, situadas en el frontal, parte trasera y retrovisores exteriores. Con el Sensor Fusion se aumenta la exactitud en la detección de objetos.
El completo equipamiento del Touareg admite además los perfiles de conducción Eco, Confort, Normal, Sport e Individual, así como los modos todoterreno Offroad y Snow, seleccionables a través del Menú del sistema de infotainment, también incorpora el Innovision Cockpit con cuadro de instrumentos digitales, con pantallas de 12 y 15", carga mediante Plug-In, faros matriciales LED IQ.LIGHT, llantas de hasta 22", sistema de sonido Dynaudio de 780 vatios, o sistema de visión nocturna Nightvision con cámara térmica.
El Volkswagen Touareg híbrido enchufable se venderá en España con un precio a partir de 81.220 €.
1994-2023 Ediciones Visión S.L. C.I.F.: B-33815291